Las ARS podrían no ser las intermediarias del Seguro Familiar de Salud

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA jueves, 27 de septiembre de 2007

ESTE PAÍS NO ES 5 Ó 6 RICOS

Monchi Fadul revela quitarían intermediación a las ARS en Seguro Familiar de Salud

Linda Valdez Zambrano/ Especial para Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana)- El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y secretario de estado de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchi), reveló este jueves que someterá, dentro de 15 ó 16 días, una propuesta de resolución que quitaría a las ARS la exclusividad como intermediarias en el Seguro Familiar de Salud.

El funcionario criticó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y explicó que su propuesta al CNSS consiste en crear una estructura de contratación de los prestadores de servicios (clínicas) sin la intermediación de las ARS.

Indicó que de esta manera las ARS se convertirían en actores adicionales, no obligatorios, ni indispensables en el sistema de salud.

"Esto no puede colapsar (el nuevo sistema de salud), esto va hacia delante, que sepan ellos (las ARS) que este país no es de un grupito, de cinco ó seis ricos que tienen ARS. Este país le pertenece al pueblo dominicano", dijo Fadul.

Agregó, también, que las ARS no debieron estar en la ley (87-01). Sin embargo, "un sector económico redobló la voluntad de los legisladores, en el 2001, para estar dentro de la legislación, para formar parte de un negocio de 16,000 millones de pesos anuales”.

“Existen sectores que desean hacer fracasar el Seguro Familiar de Salud que beneficia al trabajador dominicano por eso debemos ser ágiles, porque esto no lo detiene nadie”, sostuvo el presidente del CNSS.

Manifestó que si de él dependiera no le “temblaría el pulso” para quitarle la licencia ó multar a una ARS que no esté cumpliendo con sus responsabilidad, “me uno al Colegio Medico Dominicano en relación a esto”. Pero, es “la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) la que tiene facultad para despojar a una ARS de su licencia y esta tiene autonomía de decisión”.

En referencia a la denuncia de Humberto Salazar, director del Consejo Presidencial del SIDA, Fadul expresó que no sabe por qué el sistema salud está en las manos de empresas privadas. “Ahora no quieren incluir a las personas con SIDA, diabéticas, hipertensas y a las embarazadas, pero sí incluyen a los muchachitos, de 18 a 35 años, que no se enferman”.

Informó, además, que en una tercera fase se implementará el Régimen Contributivo Subsidiado para el cual se prepararán.

En tanto, Fernando Caamaño, superintendente de la SISALRIL afirmó que la denuncia de COPRESIDA debe ser atendida, puesto que es un tema delicado que requiere su incorporación y reconoció que la ley tuvo “olvidos”.

El superintendente de la SISALRIL destacó, asimismo, que las ARS no están como “chivo sin ley”, ya que existen normas establecidas.

Explicó que en caso de que se deshabilitará una ARS, la Superintendencia tendría que responder por esos afiliados y que todos los actores son importantes, “por eso son necesarios y están en la ley”.

Los funcionarios hablaron durante el acto de juramentación de las Comisiones Médicas Nacionales y Regionales de Discapacidad, instancias encargadas de calificar el grado de discapacidad de los trabajadores según las normas elaboradas por la Superintendencia de Pensiones y aprobadas por el Consejo de la Seguridad Social.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...