Confusión sobre derechos de estudiantes dominicanos de descendencia haitiana

Pienso que lo que dice Domínguez Brito es más para la primaria. Hay mucha confusión con los domínico-haitianos.


________


PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA miércoles, 26 de septiembre de 2007

SENADOR DOMINGUEZ BRITO

Ley ordena a escuelas inscriban estudiantes aunque carezcan de actas de nacimiento


Argénida Romero/Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN. (República Dominicana).- El senador por la provincia de Santiago, Francisco Domínguez Brito, afirmó este miércoles que las escuelas públicas no puede negarle la inscripción a un ningún niño, niña o adolescente que carezca de acta de nacimiento.

"La ley que trato el caso de la Amnistía en el tema de la declaración tardía, en uno de sus articulados, establece que el sistema educativo no puede impedirle los estudios a nadie y que debe inscribirlo hasta tanto esa persona agote el procedimiento de obtención del acta de nacimiento”, aseguró el legislador vía telefónica a periodistas de Clave Digital.

Domínguez Brito hizo estas declaraciones al referirse al caso de la joven Patricia Deriso José, una estudiante de 17 años, que fue rechazada de una escuela de Bayaguana, a donde no pudo inscribirse en el bachillerato porque el centro le exige un acta de nacimiento certificada que la Junta Central Electoral (JCE) se niega a emitir.

“En este caso o en cualquier otro caso, los directores no pueden negarse a inscribirlos por el hecho de que no tengan acta de nacimientos”, manifestó.

La Ley No. 218-07, sobre Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento, ordena en su artículo 13 que la Secretaría de Educación tomará las medidas de lugar a los fines de que los niños, niñas y adolescentes puedan de manera provisional ser inscritos dentro del sistema educativo, mientras el interesado cumpla con lo establecido en la ley.

Dijo que los familiares de la joven deben exigirle al director de la escuela su inscripción aunque no tenga un acta de nacimiento certificada.

“Independientemente del acta legalizada, que ya es otro problema, donde quiero llamar la atención es que el director no puede ni debe negar que ella se inscriba en primero de bachillerato”, expresó.

El caso de la joven Patricia Deriso José ha generado temor de que estudiantes de la escuela primaria de Batey Laura, de Bayaguana, la mayoría de ascendencia haitiana, no pueda continuar sus estudios secundarios.

Director de escuela teme JCE niegue actas de nacimiento a 140 estudiantes domínicohaitianos .

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario