Características sociológicas de los inmigrantes dominicanos en Puerto Rico

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA miércoles, 12 de septiembre de 2007

PUERTO RICO

Dominicanos, los primeros en remesas


Más del 60% de los dominicanos viajan a su país al menos una vez al año, frente al 12% de los puertorriqueños que visitan a sus familiares en Estados Unidos.
José M. Arvizu/AP/Servicios de Clave Digital

NUEVA YORK (USA).-Las remesas de dinero enviadas desde Puerto Rico corren a cargo mayormente de personas de origen dominicano, y en una proporción mucho menor de los puertorriqueños afincados en la isla y en el resto de Estados Unidos, según un estudio de un centro de investigación difundido el miércoles en Nueva York.

La ponencia, a cargo del investigador Jorge Duany, director del departamento de Sociología y Antropología del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, tuvo lugar en la sede neoyorquina de la Fundación Ford.

Según el director ejecutivo del Centro para la Nueva Economía (CNE), Miguel Soto-Class, que presentó a Duany, la isla debe encontrar "nuevas fórmulas para impulsar su desarrollo económico, y no puede depender de un sólo sector sino que debe encontrar nuevos cauces al turismo, la industria basada en las nuevas tecnologías, la agricultura" como los productos de elevado margen ganancial y gran demanda y "la reforma del sector educativo".

Soto-Class indicó además que "si el sector gubernamental es tan grande en Puerto Rico es porque el sector privado es tan reducido" y para paliar esa situación recomendó la eliminación de las trabas burocráticas a negocios y empresas, la creación de incentivos que degeneren en subvenciones, el aumento de la población en el mercado laboral mediante el endurecimiento de las condiciones para recibir beneficios sociales como el seguro al desempleado y "una preparación académica mucho más sólida que la actual de los estudiantes tanto de primaria como secundaria" de la isla.

En lo referente a las remesas, Duany dijo que de cada cinco dominicanos entrevistados para elaborar el estudio, cuatro envían dinero a sus parientes en la República Dominicana, un promedio de 189 dólares al mes, comparado con 113 dólares para los puertorriqueños.

Las remesas son generalmente utilizadas para la cobertura de necesidades básicas, como la alimentación, vivienda o cuidados médicos.

Por otra parte, la persona que envía remesas desde Puerto Rico generalmente es un inmigrante dominicano de mediana edad, con nueve años de estudios, que trabaja en el sector de los servicios o aporta mano de obra poco cualificada, especialmente en el ramo doméstico o la construcción y que se mudó a Puerto Rico en la década de 1990.

Los remitentes de remesas tienen más parientes fuera de Puerto Rico y los visitan o llaman por teléfono con más frecuencia que quienes no envían remesas.

Más del 60% de los dominicanos viajan a su país al menos una vez al año, frente al 12% de los puertorriqueños que visitan a sus familiares en Estados Unidos.

En aspecto financiero, el 53% de los dominicanos tenía una cuenta bancaria en Puerto Rico frente al 9,3% de los puertorriqueños, y sólo el 9,7% de los puertorriqueños tenía una tarjeta de crédito en su estadía más reciente en Estados Unidos, mientras que el 25,2% de los dominicanos afincados en Puerto Rico la tienen.

Dos de las recomendaciones más destacadas del estudio fueron evitar la imposición de contribuciones sobre las transferencias de dinero entre Puerto Rico y otros países y mejorar los métodos alternativos para transferir dinero hacia y desde Puerto Rico.(AP).

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario