España: Educación Ciudadana sexual y otros, y las religiones

BBCMundo.com
España, dividida por una materia escolar

Elva Narcia
BBC, Madrid

Una nueva y polémica asignatura, Educación para la Ciudadanía, incorporada en el ciclo escolar que dio inicio esta semana en España, ha enfrentado a la Iglesia y a los sectores más conservadores de la sociedad con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de una materia de carácter obligatorio que al momento forma parte del plan de estudios en escuelas de siete de las 17 comunidades autónomas del país, pero que a partir del próximo ciclo escolar deberá ser incorporada a nivel nacional.

En ella se abordan conceptos como libertad, amistad, amor, sexualidad, solidaridad, convivencia en democracia y tolerancia.

Según el ministerio de Educación el objetivo de esta asignatura es "promover una sociedad libre, tolerante y justa" pero algunas organizaciones de padres de familia y alumnos y la Conferencia del Episcopado Español consideran que es "inaceptable en la forma y el fondo".

Temas delicados

"En la forma, porque impone legalmente a todos una antropología que sólo algunos comparten y, en el fondo, porque sus contenidos son perjudiciales para el desarrollo integral de la persona" argumenta en un comunicado la Conferencia Episcopal.

El ciudadano no puede dejar que el Estado le imponga la formación ética de sus hijos, que sea el Estado quien diga lo que está bien o lo que está mal
Luis Carbonel, presidente de CONCAPA

Esta nueva asignatura aborda temas polémicos como la homosexualidad y el aborto, y los libros de texto presentan distintas posturas dependiendo de la editorial.

En algunos se rechaza el aborto y el matrimonio homosexual mientras que en otros se habla por ejemplo de una sexualidad libre y del uso adecuado de la píldora del día después.

Pero la variedad de posturas morales en los libros de texto no parece suficiente para algunos padres de familia que creen que la materia debe cursarse de manera voluntaria, ya que los "valores no se pueden imponer, se pueden proponer".

Luis Carbonel, presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia (CONCAPA) sostiene que esta asignatura "pretende adoctrinar y pretende imponer una serie de valores que son de este gobierno".

"No puede confundirse lo legal con lo moral. Aunque haya leyes que han sido aprobadas en España, como es el matrimonio homosexual, nosotros consideramos que van en contra de nuestros principios y no estamos de acuerdo con las mismas".

"El ciudadano no puede dejar que el Estado le imponga la formación ética de sus hijos, que sea el Estado quien diga lo que está bien o lo que está mal" explica Carbonel quien, junto con otras organizaciones, está promoviendo que los alumnos no asistan a esta clase argumentando su derecho a la objeción de conciencia.

En algunos medios de prensa se describe ya esta reacción como un "acto de rebeldía" o un "acto de desobediencia civil.

Guerra ideológica

Quienes apoyan la nueva asignatura porque creen necesario "formar personas libres, participativas y críticas" exigen que se cumpla la ley.

Los que están promoviendo la objeción de conciencia están utilizando a sus propios hijos y a sus propios alumnos en una guerra política, más que en una situación educativa
Carlos López Cortiñas, Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

"En una democracia las leyes se cumplen y en estos momentos lo que dice la ley es que para tener un título de educación secundaria es necesario cursar una serie de asignaturas y entre ellas está Educación para la ciudadanía", dijo a la BBC Carlos López Cortiñas, secretario general de Federación de Trabajadores de la Enseñanza.

"Los que están promoviendo la objeción de conciencia están utilizando a sus propios hijos y a sus propios alumnos en una guerra política, más que en una situación educativa" agregó.

El ministerio de Educación espera que para el ciclo escolar de 2008 todas las escuelas primarias y secundarias incluyan esta asignatura.

Sin embargo, la última palabra la tendrá quien gane las próximas elecciones generales programadas para dentro de seis meses, porque hay quienes aseguran que en Educación para la Ciudadanía se libra una batalla de tintes electorales.

Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_6993000/6993667.stm

Publicada: 2007/09/13 21:17:55 GMT

© BBC MMVII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario