Seguro Familiar de Salud en República Dominicana: Las ARS lo boicotean

FORO CIUDADANO, COLEGIO MÉDICO DOMINICANO, ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES, FORO SOCIAL ALTERNATIVO,
CNUS, CASC, CNTD. (11 de septiembre 2007)

ARS PRIVADAS INTENTAN SABOTEAR EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DEL SEGURO FAMILIAR DE SALUD CREANDO UN CAOS EN LA ATENCION PRIVADA DE SALUD.


En los primeros días de aplicación del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud, la ciudadanía ha sido afectada por las maniobras de las ARS privadas mayoritarias dirigidas a sabotear su desarrollo. Estas maniobras van dirigidas a obligar a los(as) afiliados(as) a contratar pólizas complementarias y a pagar doblemente por los servicios que ya están incorporados el Plan de Servicios de Salud, y a crear un clima de descontento contrario al desarrollo de esta importante conquista social que todos y todas debemos defender.

Las principales maniobras son las siguientes:

a) Incorporaron su cartera de afiliados a las bases de datos del sistema de seguridad social con graves errores, dislocando las personas y sus familiares en ARS que no les corresponden. Así, cuando los(as) afiliados(as) demandan un servicio, la ARS se niega a reconocerle como beneficiario(a), a menos que haya adquirido una póliza complementaria de forma “voluntaria”. En consecuencia, muchos afiliados(as) se han visto en la obligación de pagar altos costos de atención.

b) Han enviado cartas a los empleadores y estos las han retransmitido a los trabajadores(as), conminándoles a adquirir pólizas complementarias para mantener la cobertura de servicios de salud. En consecuencia, los trabajadores(as) tendrían que pagar doblemente por servicios que en su mayor parte ya están incluidos en el Plan de Servicios de Salud.

c) Continúan presionando a los prestadores de servicios de salud (médicos, clínicas, farmacias, laboratorios) para que se plieguen a sus maniobras de sabotaje al desarrollo del seguro familiar de salud, pretendiendo obligarlos a aceptar tarifas que atentan contra el equilibrio entre los diferentes prestadores incentivando las tendencias a la concentración oligopólica del mercado. Así promueven un ambiente de incertidumbre y malestar entre los prestadores de servicios.

d) No han informado a los afiliados(as) sobre la ubicación de los servicios de atención primaria, ni sobre las prestaciones en el Plan de Servicios de Salud, ni sobre los procesos para la atención en el régimen contributivo.

Orientamos a la ciudadanía en:

a)Nadie debe sentirse obligado(a) a adquirir pólizas complementarias sin que antes la ARS correspondiente le brinde información suficiente que permita establecer:

a. Cuales son las prestaciones de la póliza complementaria que no están ya incluidas en el Plan de Servicios de Salud, para poder evaluar si algunas de dichas prestaciones adicionales son importantes para su familia y justifican un pago complementario.

b. Si las pólizas complementarias que se están ofertando han sido debidamente autorizadas por la SISALRIL. En caso contrario, el usuario no tendrá garantía de recibir los servicios ofrecidos.

b) Toda persona afiliada o beneficiaria del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud está protegida durante el primer mes de desarrollo del mismo, por una Resolución de la SISALRIL que obliga a todas las ARS a cubrir la atención de quienes estaban registrados en ellas, aunque hayan sido dislocados en el proceso de incorporación de sus datos. Si un servicio es denegado en estas circunstancias, debe denunciarse ante la DIDA y las autoridades competentes.

c) Ningún prestador de servicios de salud está obligado a aceptar tarifas inferiores a las establecidas y todos(as) tienen el derecho de negociar tarifas justas con las ARS correspondientes. Los recursos disponibles son holgadamente suficientes para asignar tarifas adecuadas. Lo que se busca es crear una situación de rechazo del Seguro Familiar de Salud por parte de los prestadores de servicios.

d) Se quiere caotizar el régimen contributivo para impedir que se continúe desarrollando el Seguro familiar de Salud en los otros regímenes y que el sistema público de salud se fortalezca hasta conformar con el sistema privado un Sistema Nacional de Salud de calidad, balanceado y con criterios de equidad y justicia social.

Ante estas maniobras que afectan considerablemente a la población:

Denunciamos responsablemente estas maniobras como contrarias al interés público y al interés de la ciudadanía y destinadas a sabotear el desarrollo del seguro familiar de salud. Al manipular con las necesidades de salud de la población afiliada al régimen contributivo, con el único afán de incrementar sus ganancias, las ARS atentan contra los derechos a la salud y a la seguridad social de la población. De continuar estas manipulaciones, quienes las promueven se colocan en una franca posición de rebeldía, contraria al ordenamiento legal nacional.

La ciudadanía no debe dejarse engañar y manipular. Las ARS están legalmente obligadas a garantizar las prestaciones contempladas en el Plan De Servicios de Salud. Todo ciudadano tiene derecho a exigir a su ARS y si es afectado debe documentar y plantear su denuncia ante la DIDA y/o ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

La SISALRIL tiene la responsabilidad de aplicar con firmeza la Ley 87-01 y las Resoluciones y Disposiciones que corresponden al desarrollo del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Las autoridades nacionales deben aplicar sin contemplación las medidas administrativas establecidas en el marco legal y reglamentario vigente para asegurar que este tipo de manipulaciones no puedan continuarse en perjuicio de la población.


Llamamos a toda la ciudadanía y a las organizaciones sociales del país a mantenernos vigilantes, en estado de alerta, a sumar nuestros esfuerzos, para lograr que el Seguro Familiar de Salud en su régimen contributivo pueda desarrollarse satisfactoriamente, a denunciar las maniobras de sabotaje y a exigir a las autoridades la aplicación rigurosa del ordenamiento legal y reglamentario vigente.

EL SEGURO FAMILIAR DE SALUD ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS

UNIDOS(AS) A DEFENDER EL SEGURO FAMILIAR DE SALUD





Giselle Scanlon
Por Foro Ciudadano



Maria Teresa Cabrera
Por la A.D.P


Dr. Enriquillo Matos

Por el C.M.D.




Jesús Adon
Foro Social Alternativo



Rafael Abreu
Por la CNUS


Gabriel del Río &nb sp;

Por la CASC





Jacobo Ramos
Por la CNTD.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario