Rudy Guiliani, candidato presidencial en EEUU: inmigrantes indocumentados es un delito civil, no penal grave

PUBLICADO EN LAS NOTICIAS DE PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA sábado, 08 de septiembre de 2007

ELECCIONES EE.UU

El republicano Giuliani dice que la inmigración ilegal no es un delito grave


Libby Quaid/AP/Servicios de Clave Digital

WASHINGTON, DC (USA).-El precandidato presidencial republicano Rudy Giuliani dijo que la inmigración ilegal no es un delito grave, causando que su rival Mitt Romney lo acusara de no tomar en serio el problema.

Ambos han chocado durante semanas por el tema de la inmigración ilegal, que enardece los ánimos de los republicanos conservadores, de gran influencia en la elecciones primarias. La ironía es que ambos candidatos han tomado posturas más liberales en el pasado.

"No es un delito grave", dijo el viernes Giuliani. "Sé que es muy difícil que la gente entienda (esto), pero no es un delito federal grave", explicó.

Los comentarios de Giuliani ocurrieron durante una entrevista con Glenn Beck, locutor y presentador de CNN Headline News.

"Fui fiscal federal en el distrito sureño de Nueva York", añadió. "Así que créanme, yo sé de esto. De hecho, cuando uno saca a un inmigrante fuera del país, no es un proceso delictivo grave. Es un proceso civil", señaló.

La inmigración ilegal tampoco debería ser un delito grave, prosiguió.

"No, no debería serlo porque el gobierno no podría con el proceso. No podríamos procesar a 12 millones de personas. Tenemos sólo dos millones de personas encarceladas ahora por todos los delitos graves cometidos en el país, 2,5 millones", puntualizó.


Y agregó: "Mi solución es cerrar la frontera a la inmigración ilegal".

Al mismo tiempo, el ex alcalde de Nueva York ha defendido las políticas de "santuario" de la urbe de hierro, la cual evita que los trabajadores públicos reporten a presuntos indocumentados. Esta práctica permite que los inmigrantes ilegales puedan reportar delitos a las autoridades, enviar a sus hijos a las escuelas o buscar atención médica sin temor a ser denunciados.

Un portavoz de Romney dijo que los comentarios de Giuliani muestran que él no toma en serio el asunto.(AP).

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario