Comentarios de Mildred D Mata, sobre Renuncio a ser Mujer Moderna

Voy a ir comentando este artículo de Renuncio a ser Mujer Moderna (anónimo) por parte, para expresar con más concreción porqué digo que en este mensaje hay una mujer que niega la naturalidad, la intimidad, la solidaridad en las relaciones de hombres y mujeres. Esta redactado en forma de carta porque escribo para un amigo con quien analizo este mensaje.


1) "Son las 6:00 a.m. El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared. Estoy acabada. No querría tener que ir al trabajo hoy. Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. Todo menos salir de la cama, meter primera y poner el cerebro a funcionar. Me gustaría saber quien fue la bruja, la matriz de las feministas, que tuvo la infeliz idea de reivindicar los derechos de la mujer. Y porque hizo eso con nosotras que nacimos después de ella? "

Aquí lo que corresponde es una crítica al sistema de trabajo en las sociedades, tanto capitalistas como socialistas; los ideales de producción, de competir, que ponen en primer término éstos a la felicidad humana. Es un problema que compete a toda la humanidad luchar para superarlo, a hombres y mujeres.

¿Qué es lo que quiere la bendita? Joder al infeliz. Que el hombre sea quien se siga j.diendo, mientras que la mujer no salga temprano para un trabajo fuera de la casa, escucha música, cocina, canta, etc. Por lo que esta propuesta no es salidaria. Construyamos una sociedad de bienestar, de ocio, de trabajo que no nos haga robots, pero tanto para la mujer como para el hombre. Turnémonos los ritmos y las tareas deshumanizantes o cambiemos estos.


2) "Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas, ellas pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente secretos de condimentos, trucos, remedios caseros, leyendo buenos libros de las bibliotecas de sus maridos, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina. Hasta que vino una Fulanita Cualquiera que no le gustaba el corpiño y contamina a varias otras inconsecuentes rebeldes con ideas raras de que vamos a conquistar nuestro espacio. Que espacio ni que nada!!!!! "

Buueno, como dices, si creo que las personas deberían ser libres para elegir estilos de vida. Para esta mujer en concreto, esa vida se la puede proporcionar un hombre de la edad media o después, pero de una época donde la vida del campo aún predominaba, y de un hombre super rico de cualquier época. Un hombre que no debía ser controlador, ni coger puesto por dar esa vida regalada. Los hombres ricos de ahora que dejan una mujer en casa con todos esos acotejos , tienen un tipo de matrimonio comercial, donde la mujer es la que le resuelve de relacionadora pública de sus invitados, le acompaña en viajes...etcétera, mientras él se tira secretarias y diversas amantes. No es que crea mucho en la monogamia, pero es distinto que ambos tengan libertades para caminar por el mundo, flirtear, ser libres con niveles de consumo y de libertades igualitos.

La realidad de las mujeres de clase media y pobre es que los hombres que dejan a la mujer en la casa le cobran este servicio, controlándolas, humillándolas, y la violentan emocional y muy a menudo físicamente (un 25% de casos violencia física). No pueden tomar iniciativas económicas, no tienen fondos propios, y sus vidas andan constreñidas en gastos, iniciativas que envuelvan dinero, hasta de ayudar a sus familiares. Él les vigila los gastos y les pone cortapisas.

3)
"Ya teníamos la casa entera, todo el barrio, el mundo a nuestros pies. Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse y para hacerse ver bien delante de sus amigos."

El espacio de sus movimientos se circunscribe a ala casa entera, a todo el barrio. Eso me da náuseas. Como te dije, una mujer expansiva, creativa, fuerte, auténtica, espontánea, debería, si es pintora, fotógrafa, artista, poder tener el mundo a sus pies, si se inspira en Venecia, coger para Vebnecia a pintar, no sólo al parque de su barrio. Un ejemplo, sobre el tema de la división de los espacios entre hombres y mujeres que es de lo que ella trata. Mundos segregados, un mundo entero para el hombre, y para la mujer la casa entera y el barrio.jjajjajjja, ¡Tremenda propuesta!

Sobre las tareas de hacer de que los hombres luzcan bien, coman, delante de amigos, etcétera. Actualmente, yo por ejemplo, le pongo montones de crema a mi esposo para hidratarle la piel, me halaga y se lo digo cuando cuida su peso, le animo a cuidar más el pelo, secarse a blower, etcétera. Él también se comporta igual, me ayuda en mi cuidado, me da masajes, me anima. Todas las personas en el mundo deben cuidarse una a otra. Menciono estos gestos porque la cultura sólo los permite entre parejas afectivas sexuales. A mi marido por ejemplo, le relaja planchar su camisa día a día por las mañanas, le gusta prepararse sus alimentos, no le gusta fregar, lo hace menos que yo, ...en fin...cero mundos con roles estereotipados. Pero los arreglos se deben dar entre cada pareja, con armonía, sin rigideces, y ambos libres y considerados. Cero cultura patriarcal de poderes unilaterales, y de personas limitadas con complejos y sin solidaridad imponiendo tareas, y haciéndose los pendejos y acomplejados, cargando a las mujeres, o las mujeres cargando a los hombres, como esta pendejita de este mensaje.

4)
"Qué rayos de derechos quiso brindarnos? Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad. Huyen de nosotras como el diablo a la cruz. Ese chiste, esa gracia, acabó llenándonos de deberes. Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo de la soltería aguda."

Como dices, hay una transición de roles. Y sabes los cambios no han venido principalmente por obras de ideologías de feministas, han venido por realidades económicas. La evolución de los gastos de las sociedades modernas, no resisten un solo ingreso en los hogares. Las mujeres han tenido que salir a la calle, con dolor de sus almas y de la de sus maridos, que le temen a la libertad de las mujeres y a su autonomía como el diablo a la cruz. La cultura patriarcal del control del proveedor únicamente le interesa tener a rayas a las mujeres, pues no saben pensar en relaciones entre personas libres y solidarias.

Los cambios de mujer y hombre proveedores traen cambios en la cultura, en las personalidades, en los rituales, cortejo...pues sencillamente es otra situación social, y la cultura es un reflejo de la economía.



5) "Antiguamente, los casamientos duraban para siempre. ¿Por qué, díganme por qué, un sexo que tenía todo lo mejor, que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos? Miren el tamaño del bíceps de ellos y miren el del nuestro! Estaba anunciado que eso no iba a terminar bien. No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba pero con tetas y cola paradas, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas, padecer complejo de radiador viejo tomando agua a toda hora, y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con la tintura que las canas son peor que la lepra, elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión.

No me aguanto más tener que decidir qué perfume combina con mi humor, ni tener que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito y tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada, de morir embestida. Instalarme todo el día frente a la PC laborando como una esclava (moderna, claro), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, para llorar de amor no hay tiempo).

Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de maestrías, doctorados y especialidades. Nos volvimos súper mujeres pero seguimos ganando menos que ellos. "



En esto estamos de acuerdo. Eso es la mujer objeto sexual, obsesisonada por la figura. Las diferencias de salarios es parte de la inequidad de género, y de la idea aún de que el ingreso de la mujer es secundario, y que el hombre es el proveedor principal. Sobre esto no debe haber rigidez entre dos personas solidarias. Por ejemplo en mi pareja, han pasado hasta cinco años el mejorando su curriculum, básicamente estudiando, por cambiar su forma de reproducirse laboralmente más acorde con sus potencialidades y realización personal.Yo me he quedado dos años en la casa cuidando a un hijo con problemas de salud mental. En fin la palabra clave es solidaridad, sin tiranías ni estereotipos, ni imposiciones, el diálogo, la democracia, la negociación.

Con eso de la dureza del trabajo, ya comento lo mismo. ¿Entonces, qué propone? que sea sólo el hombre que se joda con los ojos enrojecidos?? Busquemos un cambio total ante mundos empresariales deshumanizantes.

Pienso que los párrafos restantes repiten algunos temas ya por mí comentados. Los párrafos siguientes son:

"¿No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BASTA!!!!!!!!!!!!!!


Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me manden flores, cartitas con poesías, que me dé serenatas en la ventana.


Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar para quééééé había que demostrárselo a ellos??????

Ay Dios mío, son las 6:30 a.m. y tengo que levantarme ¡qué fría está esta solitaria y grandísima cama! Ahhh quiero otra vez que mi maridito llegue del trabajo, que se siente en el sofá y diga:

- Mi amor ¿Me traerías un traguito, por favor? O ¿Qué hay de cenar?


Porque descubrí que es mucho mejor servirle una cena casera que atragantarme sola con un sándwich y una gaseosa mientras termino el trabajo que me traje a casa.


¿Piensan que estoy ironizando? No, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas, estresadas y abandonadas ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE ESTOY ABDICANDO DE MI PUESTO DE MUJER MODERNA.

¿ALGUIEN MÁS SE SUMA??????????
".

2 comentarios:

  1. Mildred, lei esa queja o abdicación de parte de una mujer, y honestamente, me sentí igual que tú. Me dió tristeza que una mujer inteligente pueda tener esos conceptos sobre lo que es la independencia y la libertad femeninas, y una crítica tan acre y tan torpe al Movimiento Feminista. Como dice Simone de Beauvoir, para muchas mujeres es más fácil seguir siendo una esclava que transitar por los caminos de la autonomía, con todo lo que ella implica.

    ResponderBorrar
  2. Sheila,

    lo que considero más inconsecuente, es que esta mujer supuestamente moderna quiere seguir viviendo cómoda a costa de la explotación del hombre.

    Más que ignora las repercusiones que tiene para la mujer la dependencia económica, que suele ser fuente de servilismo.

    cariño,

    mildred d mata

    ResponderBorrar